We protect your health through science

La II Reunión de las tres Plataformas del ISCIII de Apoyo a la I+D+I en Salud refuerza su labor cooperativa

31/10/2024

 

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha celebrado esta semana en Lleida las II Jornadas Científicas de sus tres Plataformas de Apoyo a la I+D+I en Biomedicina y Ciencias de la Salud: la Plataforma de Soporte para la Investigación Clínica (SCReN), la Plataforma de Biobancos y Biomodelos (PNBB) y la Plataforma de Dinamización e innovación de las capacidades industriales del Sistema Nacional de Salud (ITEMAS). La cita se ha celebrado con la colaboración del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida, uno de los Institutos de Investigación Sanitaria acreditados por el ISCIII.

Las Plataformas ISCIII de apoyo a la I+D+i en Biomedicina y Ciencias de la Salud son un conjunto de infraestructuras y profesionales pertenecientes a distintas instituciones españolas, que prestan servicios transversales de apoyo al sistema de I+D+i para la generación y transferencia de conocimiento en el Sistema Nacional de Salud. Están impulsadas, coordinadas y financiadas por el ISCIII y sus objetivos son proporcionar soporte de alto nivel científico, técnico y tecnológico a diferentes proyectos de I+D+i en salud.

Durante tres días, la reunión ha contado con la participación de numerosos representantes de la comunidad científica, biomédica y sanitaria. El programa ha incluido sesiones sobre temas como la colaboración entre las tres plataformas, la internacionalización, el desarrollo de ensayos clínicos, la transferencia de conocimiento y el uso de modelos animales, entre otros. Además, se ha hecho especial hincapié en la colaboración entre las tres Plataformas.

La directora del ISCIII, Marina Pollán, ha inaugurado las jornadas, en las que por parte del Instituto también han participado los subdirectores Rosario Perona y Daniel Ruiz Iruela. La secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Eva Ortega-Paíno, y la consejera de Investigación y Universidades de la Generalitat de Cataluña, Nùria Montserrat, han participado en la inauguración.

 

En la apertura de las jornadas han estado presentes la secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia, innovación y Universidades, Eva Ortega-Paino (cuarta por la izquierda), la consejera de Investigación y Universidades de la Generalitat de Cataluña, Nùria Montserrat (a su lado) y la directora del ISCIII, Marina Pollán (cuarta por la derecha). Junto a ellas, de izquierda a derecha: el coordinador de la Plataforma SCReN, Alberto M. Borobia; la subdirectora de terapia Celular y Medicina Regenerativa del ISCIII, Rosario Perona; el director del IRB LLeida, Diego Arango; el subdirector de Programas Internacionales de Investigación y Relaciones Institucionales del ISCIII, Daniel Ruiz Iruela; ; el coordinador de la Plataformas ITEMAS, Lluís Blanch; y la representante de la Plataforma PNBB Elena Garreta.

 

Desarrollo de las jornadas y temas tratados


El primer día se ha abordado la importancia de la coordinación de las Plataformas en la investigación en salud en el SNS, y se puso como ejemplo un caso de éxito relacionado con la impresión 3D de dispositivos médicos. Durante el segundo día han tenido lugar las asambleas de cada una de las Plataformas, y se ha profundizado en cuestiones como la gestión de datos, la internacionalización de ensayos y la colaboración con la industria, entre otros. También se ha destacado el papel de las Plataformas en las Infraestructuras de Investigación Europeas de sus respectivos ámbitos de trabajo, y se ha subrayado la sinergia de la Alianza EU-AMRI y el papel de la IA en el uso de datos para avanzar en soluciones sanitarias sostenibles. 

Finalmente, el tercer día se ha enfocado en los avances y retos específicos de las Plataformas a la hora de integrar nuevas tecnologías y metodologías como la impresión 3D y la bioimpresión, así como en los avances y los retos en la implementación de las terapias avanzadas. Además, se ha destacado la importancia del compromiso con la participación ciudadana para asegurar que la investigación esté alineada con las necesidades sociales actuales.

La subdirectora del Instituto Rosario Perona, responsable de la labor de las Plataformas, explica la relevancia del trabajo convergente de SCReN, PNBB e ITEMAS: “Trabajando de manera coordinada, sumando los esfuerzos específicos de cada una de ellas con una labor complementaria, las Plataformas siguen mejorando el soporte científico, técnico y tecnológico a múltiples proyectos de investigación en salud”. Según añade Perona, con las Plataformas “promovemos proyectos transversales, fomentamos las capacidades de innovación en tecnologías sanitarias, desarrollamos la investigación clínica independiente, facilitamos que la medicina de precisión mejora el SNS, y potenciamos la participación y liderazgo de España en diferentes iniciativas, programas, infraestructuras y plataformas biomédicas nacionales e internacionales”.

Por su parte, el subdirector Daniel Ruiz Iruela explica que el ISCIII, a través de la Subdirección General de Proyectos Internacionales de Investigación y Relaciones Institucionales, actúa como organismo centralizador y gestor de la participación española en las Infraestructuras Europeas de Investigación del ámbito salud: “El modelo de investigación en red que representan las infraestructuras europeas se alinea de forma excelente con la investigación que se realiza en España basada en redes y promovida por el ISCIII, como son las Plataformas, los Institutos de Investigación Sanitaria o el CIBER entre otros ejemplos; esto permite optimizar recursos, construir un espacio ERA más sólido, generar conocimiento y elevar la I+D europea compartiendo objetivos y visión conjunta”. 

El subdirector del ISCIII también resalta que el Instituto está haciendo un gran esfuerzo en promover y alinear las infraestructuras europeas con las estructuras nacionales ISCIII, como la plataforma de ensayos clínicos SCREN, como nodo nacional de ECRIN; la plataforma de biobancos y biomodelos, como nodo nacional de BBMRI; o la red de Institutos de Investigación Sanitaria, como nodo nacional de EATRIS: “La repercusión de estas acciones se traduce en un mayor retorno de inversión, en un impacto social real y en el desarrollo de un Sistema Nacional de Salud capaz de responder mejor a los desafíos de la medicina moderna y la salud pública global”.

Continuando con el ámbito internacional, una de las mesas de debate, moderada por Daniel Ruiz Iruela, ha contado con la participación de representantes de las infraestructuras internacionales y ha resaltado la importancia de la colaboración y el establecimiento de sinergias entre ellas ECRIN EATRIS y BBMRI, colaboración que lleva en marcha años y que se materializa a través del proyecto EU-AMRI, ofreciendo servicios conjuntos de las tres plataformas a la comunidad científica.

 

Imagen de una de ls sesiones de las jornadas, moderada por el subdirector del ISCIII Daniel Ruiz Iruela (a la izquierda).


 

SCREN: más de 100 ensayos clínicos activos


Alberto Borobia, coordinador de la Plataforma SCReN de ensayos clínicos, explica que SCReN “tiene una cartera con un total de 242 estudios, de los cuales 103 están activos. Cobra especial relevancia el desarrollo de terapias avanzadas, proyectos de medicina personalizada con nuevos diseños metodológicos y otras áreas terapéuticas, en consonancia con las líneas estratégicas establecidas por el ISCIII”.
 
La Plataforma SCReN promueve, como explica su coordinador, la internacionalización de iniciativas y actuaciones nacionales, “no sólo captando financiación europea sino facilitando una mayor distribución geográfica de las participaciones, aumentando la presencia de unidades clínicas de investigación españolas en el entorno europeo de investigación en los últimos años”.
 

ITEMAS: 27 proyectos innovadores en marcha
 

Una de las principales herramientas de ITEMAS para potenciar la transferencia tecnológica de la innovación al Sistema Nacional de Salud es el programa de acompañamiento. Según explica Lluis Blanch, responsable de esta Plataforma, en 2023 se incorporaron 12 nuevos proyectos a este programa y en el primer corte de 2024 se presentaron 40. Diez de ellos fueron escogidos para formar parte de la cartera de ITEMAS, que ahora cuenta con 27 proyectos. Además, de este programa, surgió en 2023 una primera spin-off: CT Provision, una empresa que revoluciona el pronóstico y diagnóstico de la hemorragia subaracnoidea.
 
Según añade Blanch, otro proyecto destacado en ITEMAS es la organización del Premio Fundación Pfizer-ITEMAS al mejor proyecto de innovación en salud surgido de las Unidades y Unidades Asociadas. El investigador Carlos del Fresno, del IdiPaz, ha sido reconocido por el desarrollo de PolyFIL, una biopsia líquida de sangre para la identificación diferencial de pacientes que padecen pólipos o tumores de colon. Tanto este proyecto ganador, como el de la edición anterior (BlaDiMir), reciben un premio en metálico y una beca en el programa Richi Social Entrepreneurs, programa que sirve para apoyar a startups de salud de todo el mundo, acercándolas al ecosistema de emprendimiento e innovación de Boston.
 
Otro hito importante para ITEMAS ha sido el Foro de Inversión, que se celebró por primera vez en 2023 y que sirvió como punto de encuentro entre proyectos de innovación, inversores y los principales actores del ecosistema de emprendimiento sanitario. La segunda edición tuvo lugar el pasado 24 de octubre con una gran participación de unidades y unidades asociadas y tuvieron lugar más de 30 encuentros bilaterales entre 10 proyectos de la cartera ITEMAS, 2 de ellos ya constituidos como empresas, y 8 en fase de constitución con 9 entidades inversoras.
 

PNBB: gestión digital de muestras e interoperabilidad de datos


Desde la Plataforma ISCIII de Biobancos y Biomodelos (PNBB) se ha destacado en las jornadas los logros en la gestión digital de muestras y datos clínicos, gracias a sus catálogos virtuales, diseñados bajo un modelo de ‘digital marketplace’. Estos sistemas permiten a la comunidad investigadora acceder de forma centralizada a una variedad de recursos y realizar solicitudes de muestras y servicios, optimizando así los procesos y facilitando el seguimiento de cada solicitud. Según explican desde la Plataforma, la implementación de estos catálogos representa una infraestructura tecnológica avanzada que responde a las necesidades del Sistema Nacional de Salud y apoya la eficiencia en los proyectos de investigación biomédica”. 

Mirando hacia el futuro, la Plataforma PNBB trabaja en la conversión de sus datos al modelo OMOP, un estándar internacional que permitirá mejorar la interoperabilidad de datos biomédicos y facilitar el acceso de la comunidad científica a los recursos de la Plataforma. A su vez, continúa fortaleciendo su proyección internacional a través de su colaboración con el directorio europeo BBMRI-ERIC, donde se han integrado numerosas colecciones y biobancos nacionales, lo que ha incrementado su visibilidad en la investigación colaborativa a nivel global. 

“Esta labor de estandarización y cooperación consolida a la Plataforma PNBB como un recurso estratégico y un referente en la investigación traslacional, facilitando la cooperación científica y la integración de recursos biomédicos de alto valor en el contexto internacional”, señalan sus responsables.
 

Más información sobre las 3 Plataformas del ISCIII


La Plataforma de Soporte para la Investigación Clínica (SCReN) es una estructura en red de apoyo a la investigación clínica independiente/académica. Proporciona soporte científico-técnico y cuenta con una amplia experiencia en la gestión de proyectos nacionales e internacionales. Forma parte de la infraestructura Europea de Investigación Clínica ECRIN/ERIC, está coordinada desde el Hospital Universitario la Paz y está compuesta por 34 unidades de investigación clínica. Entre sus funciones destacan la asesoría científico-técnica y el desarrollo de operaciones clínicas que favorecen la generación y transferencia de conocimiento en el SNS, y contribuyen al desarrollo de proyectos y ensayos clínicos.

La Plataforma de Biomodelos y Biobancos (PNBB) está compuesta por 42 unidades y otras 30 adheridas. Ofrece servicios del más alto nivel científico-tecnológico, gracias a la integración y coordinación de la actividad de todas sus unidades en un marco cooperativo en respuesta a las demandas de los distintos agentes del SNS. Maneja más de 500.000 muestras biológicas y datos clínicos asociados, forma parte de la Infraestructura Europea de Biobancos (BBMRI-ERIC) y divide su trabajo en cuatro áreas o hubs: Biobancos; Organoides; Modelos animales e Impresión 3D.

La Plataforma de dinamización e innovación de las capacidades industriales del Sistema Nacional de Salud (ITEMAS) se centra en impulsar la innovación y la transferencia al sector productivo. Tiene un programa propio para acelerar la industrialización y la adopción de las innovaciones surgidas de los centros del SNS. Actualmente está conformada por 18 nodos y 114 centros adheridos (entidades sanitarias e Institutos de Investigación acreditados por el ISCIII).
 

Otras noticias