We protect your health through science

El ISCIII celebra una jornada por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y el 20 aniversario de la Ley contra la Violencia de Géner

27/11/2024

Foto de familia de la jornada, con la subdirectora del ISCIII Pilar Gayoso (segunda por la izquierda en la fila inferior), la coordinadora del Grupo de Igualdad del ISCIII, Belén Sanz Barbero (primera por la izquierda en la fila superior), componentes del Grupo de Igualdad, ponentes y personal del Instituto.  Foto de familia de la jornada, con la subdirectora del ISCIII Pilar Gayoso (segunda por la izquierda en la fila inferior), la coordinadora del Grupo de Igualdad del ISCIII, Belén Sanz Barbero (primera por la izquierda en la fila superior), componentes del Grupo de Igualdad, ponentes y personal del Instituto.

El instituto de Salud Carlos III (ISCIII), a través de su Grupo de Trabajo de Igualdad, ha celebrado este miércoles una jornada divulgativa, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con motivo del XX Aniversario de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. El acto se ha celebrado en el Salón Ernest Lluch del Campus de Chamartín del ISCIII, en Madrid. 

El ISCIII ha querido de esta manera conmemorar la importancia de una norma que, hace 20 años, sentó las bases para facilitar un cambio estructural en la lucha contra esta lacra social. Para ello, ha reunido a cuatro expertas en las consecuencias para la salud de la violencia de género en una mesa redonda que bajo el título ‘Impacto de la Ley 1/2004 en la prevención y la respuesta sanitaria a la violencia contra las mujeres’ para analizar la relación de esta norma con el ámbito sanitario.

La subdirectora de evaluación y Fomento de la Investigación del ISCIII, Pilar Gayoso, ha sido la encargada de inaugurar el acto, que ha estado protagonizado por la coordinadora de Programas de Observatorio de Salud de las Mujeres en del Ministerio de Sanidad, Rosa López, y las especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria Carmen Fernández Alonso y Lydia Salvador Sánchez. La Investigadora Científica en la Escuela Nacional de Sanidad del ISCIII y coordinadora del Grupo de Trabajo de Igualdad del Instituto, Belén Sanz Barbero, ha moderado la sesión.
 

Carmen Fernández Rosa López, Pilar Gayoso, Belén Sanz y Lydia Salvador, protagonistas en la mesa redonda que ha cerrado la jornada.



Rosa López, representante del Ministerio de Sanidad, ha expuesto en primer lugar las herramientas, protocolos y comisiones que se pusieron en marcha en el Ministerio de Sanidad tras la aprobación de la Ley 4/2004, con el objetivo de conocer y evaluar la magnitud y gravedad de la violencia de género, y facilitar el diseño de estrategias preventivas. A continuación, Lydia Salvador Sánchez, del Servicio de Atención Primaria y Continuidad Asistencial en la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, ha hablado sobre el impacto de la Ley en la respuesta a la violencia de género en el ámbito regional.
 
Finalmente, Carmen Fernández Alonso, miembro del grupo de especial interés de Violencia Familiar de la Organización Mundial de Médicos de Familia (WONCA) y vocal de Violencia Familiar y de Género de la Sección Internacional de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC), ha analizado el impacto de la Ley en la prevención y en atención sanitaria que se presta a las mujeres expuestas a la violencia de género. La jornada ha terminado con un debate en el que se han expuesto los retos a los que el sistema sanitario se encuentra actualmente para mejorar la prevención y a atención de las mujeres que sufren violencia de género.

El ISCIII, que tiene en su Escuela Nacional de Sanidad una línea de investigación sobre género y salud, ha publicado este año uno de sus últimos estudios al respecto. Coordinada por Belén Sanz Barbero, esta investigación ha analizado los obstáculos psicosociales y estructurales que hallan las mujeres de entre 16 y 29 años que sufren violencia machista para acceder a los servicios de prevención y ayuda. Las conclusiones del trabajo señalan que, entre estos obstáculos, destacan las construcciones sociales marcadas por la desigualdad, las dificultades personales y sociales para superar esta violencia, y la falta de recursos y adaptación de algunos servicios sociosanitarios.

Otras noticias